Las flores de mi jardín. Parte 1.


Así se titulaba el proyecto que trabajamos antes de las vacaciones de verano, un proyecto que fue evolucionando gracias a la curiosidad de los niños y niñas, y también a sus experiencias y ocurrencias.
Muchos aprendizajes no quedaron plasmados en un papel, pero si se interiorizaron a través  de actividades sensoriales, manipulativas y significativas. Por ejemplo, "favorecer el cuidado y el respeto al medio ambiente", "Mostrar interés y curiosidad por el entorno que le rodea", han sido algunos de los objetivos a destacar.
Os dejo algunas de las actividades que más les gustaron a los niños.

Pon muchas plantas en tu clase.

Comenzamos el proyecto con muchas plantas, cada niño se tenía que responsabilizar de cuidar la suya (regar, limpiar las hojas, quitar las hojas mustias, etc).




























. Plantamos semillas de lentejas.





 ."Salvaje", de Emily Hughes.
Si hablamos de naturaleza, no podía faltar esta maravilla de cuento en nuestro proyecto. Un canto a la libertad, a la naturaleza, a la tolerancia, al respeto y a la diversidad.
Comenzamos coloreando con ceras los ojos y la cara de la protagonista. Aprovechamos para repasar las ilustraciones tan expresivas del cuento, la cara de "Salvaje" es emoción en estado puro.
En otra sesión quitamos las "malas hierbas "del jardín, el pelo tenía que ser real, natural.



Descubrimos las diferentes partes de la planta y también hablamos de los cuidados que necesitan.
Poco a poco fueron quitando las hojas con mucho cuidado, para después pegar con cola y posar así de guapos.





. Ana y su caracol.

Siempre que hablamos de que la programación ha de ser flexible, me vienen a la cabeza situaciones tan increíbles y maravillosas como la que nos pasó con Ana y su caracol.
Recuerdo esa mañana, Ana acababa de llegar en el transporte y tenía en sus manos una caja con dos "casi" caracoles. Digo "casi", porque uno estaba vacío y solo estaba la concha.
Ya os podéis imaginar la que se armó en clase cuando llegamos todos y vimos el caracol. ¿Podía existir algo más importante ese día en clase?...Creo que no.





En el siguiente post, os compartiré más actividades y experiencias de nuestro proyecto "Las flores de mi jardín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario