Día de los Derechos de la Infancia

Celebramos el Día de los derechos de todos los niños y niñas del mundo, con la campaña de vacunación por la paz, la no-violencia y el buen trato de Unicef.
Este año quería enfocar el buen trato en las diferentes habilidades y conductas que favorecen el desarrollo social. En el RESPETO, en canalizar nuestras energías y emociones para respetar al otro. Esos momentos de la rutina diaria, en los que las palabras mágicas "gracias", "por favor", "hola", "adiós"... son casi inexistentes, me hizo reflexionar sobre la necesidad de comenzar la vacunación del buen  trato con el "Ausenciator Cortesibilis".
Para crear el "violentovirus" utilizamos plastilina y palitos de brocheta que los niños y niñas iban pinchando. Cada palito simbolizaba la ausencia de las palabras para el buen trato.




Hablamos sobre la importancia de respetarnos unos a otros, de utilizar las palabras "gracias", "por favor", "hola" y "adiós". Expresamos cómo nos sentimos cuando no las escuchamos, y nos imaginamos cómo el "violentovirus" empieza a crecer y a cambiar de color (amarillo, naranja, rojo, negro).
Para facilitar la comprensión de las palabras para el buen trato, empleamos la lengua de signos para apoyar la palabra con los gestos. 


 Creamos el "violentovirus" con los diferentes colores y lo aislamos utilizando fotos de los niños en las que el respeto, el amor y la ayuda están presentes, así como los diferentes pictogramas de la lengua de signos.



Para finalizar este día tan especial, personalizamos nuestra vacuna "cortesibilis" y la repartimos al resto de los niños de tres años. También la llevamos para casa para implicar a nuestra familia en la campaña de vacunación y en el compromiso de respetarnos los unos a los otros.


"Ausenciator Cortesibilis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario